El derecho como sexo Materiales para una sociología jurídica de lo obsceno VII.

Como un pequeño homenaje a Karl Olivecrona freudHemos comentado la presencia central de la fiesta. La fiesta con sus risas, con su chanza, algarabía, humor y locura. Ese desenfreno de sexo, imaginación y ocurrencias, esa danza donde los cuerpos se encuentran hasta devenir uno sólo. Nuestro interés es averiguar cual es la relación entre este lugar, el lugar de la fiesta, y la creación de las instituciones. Nuestra primera intuición […]

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Pornografía y Divinidad Materiales para la antropología jurídica de lo obsceno (V.)

Parto de la base que para griegos y romanos, el término pornografía no estaba cargado de ese sentido negativo con el que le satura la conciencia cristiana moderna. Pero sobre esto ya avanzaremos más adelante. Venimos aquí a hablar de cómo pudo construirse la religión desde el mero impulso sexual. Y con la religión nos acercamos al derecho, a la ciudad, al hombre tal y como lo concibe Aristóteles, tal […]

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Para una antropología jurídica de los obsceno (IV.)

Las bases eróticas de la teoría económica del valor. valorPiojos cría el cabello más preciado, Legañas tiene el ojo más hermoso, Y en la nariz del rostro más precioso El negro y verde moco está encerrado. El coño de la guapa y de la fea, Que a dos dedos del culo de hondo mora, Echa sangre, suda y mea. Si esta es la beldad que el hombre adora, Me jodo […]

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Para una economía política del sexo: ensayos de antropología jurídica de lo obsceno (III.)

Para una economía política del sexo ensayos de antropología jurídica de lo obsceno (III.) Dame tu mano, paloma Que quiero subir al nido. Me han dicho que duermes sola Y quiero dormir contigo. Canción popular. “Dormir, contigo” es, en nuestra cultura, sinónimo del acto sexual. Para todos nosotros el sexo, la práctica del sexo, se realiza de forma paralela al descanso. Una identidad cuasi natural que recrea nuestra conciencia erótica […]

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El derecho a la paz

Derecho a la paz. Contradicción o tautología. El derecho presupone la paz como opuesto dialéctico a las armas, propuesta de redención del conflicto a través de la lógica de la palabra. Hablar, por ello, de paz y guerra es adentrarnos en la misma etiología de lo jurídico. Sin embargo el derecho entraña también el conflicto. El “Eros” como pasión amorosa, vínculo materno-filial o deseo carnal en su momento de éxtasis, […]

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La solidaridad como derecho fundamental Solidaridad y espacio público.

La solidaridad. En medio de la crisis de la política se desarrolla un movimiento que, carente de otros rasgos de identidad, reclama para sí el calificativo de solidario. Sin rubor y ante la mercantilización del mundo, desde distintos espacios se pronuncia esa exigencia de solidaridad que, en expresión reflexiva, reclama al ciudadano ese “ser solidario”. Propuesta que se incardina en nuestras sociedades (he ahí la duda) como reclamo  bienpensante. Secularización […]

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Matrimonio, sexo y ley Para una antropología jurídica de lo obsceno (II.)

…El juego misterioso que va del amor a un cuerpo al amor a una persona me ha parecido lo bastante bello como para consagrarle parte de mi vida. Las palabras engañan, pues la palabra placer abarca realidades contradictorias, comporta a la vez nociones de tibieza, dulzura, intimidad de los cuerpos y las de violencia, agonía y grito. La obscena frasecita de Posidonio sobre el frote de dos parcelas de carne […]

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Sexo, risa y sociedad para una antropología jurídica de lo obsceno (I.)

Creo recordar que en “El nombre de la rosa”, Umberto Eco propone como origen de la intriga la existencia de un libro perdido de Aristóteles sobre la Comedia, que es reencontrado en la biblioteca del monasterio. La trama criminal se desencadenará cuando un monje hace desaparecer este libro –y a todos cuantos lo leen- ante el temor que, bajo la alta autoridad del filósofo, el humor terminara llenándose de dignidad. […]

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La libertad de expresión y sus límites

Partamos de un hecho: el derecho moderno, frente a las construcciones medievales dominadas por la religión y sus mitos, deja libre del análisis jurídico todo lo que concierne a la conciencia. La conciencia no delinque, podríamos apostrofar. El más terrible crimen, imaginado; la aberración antijurídica más despiadada, pensada; la violencia más destructiva siempre que sólo se conciba en el ánimo, quedan al margen del derecho y no merecen reproche alguno […]

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Choque de culturas

La gran dificultad para construir todas esas nuevas teorías que hoy circulan sobre choque, alianza o diálogo de civilizaciones o culturas estriba en la previa definición de esos conceptos a los que damos entidad subjetiva: esas mismas civilizaciones o culturas. El problema arranca desde su propia confrontación y el matiz progresista o reaccionario con los que las doctrinas alemanas y francesas han tratado de matizar su contenido. Sin embargo la […]

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